José De La Riera, 2006.
En sus principios dedicaba sus primeros afanes artísticos a la pintura, entonces figurativa. Su alma y pensamiento de artista se iban forjando tan lenta como sólidamente, desde la insatisfacción, y como consecuencia la búsqueda, y como consecuencia la experimentación. Su autoexigencia le impidió quedarse en los logros plásticos que iba consiguiendo y su inquietud le llevó a interesarse por muchas de las distintas manifestaciones o tendencias (minimalismo, instalacionismo, conceptualismo, póvera, ....) que se iban incorporando a un arte cada vez más expandido, menos amigo de las limitaciones.
Y así José de la Riera, solo o en compañía de otros, fue haciendo de su creación un campo de sucesos, como tituló precisamente una de sus exposiciones individuales en aquellos años ochenta, particularmente abiertos a nuevas propuestas, nuevos materiales y nuevas reflexiones sobre el espacio, para convertir el arte en un acontecimiento. Los otros, quienes le acompañaron en aventuras colectivas, fueron por ejemplo José Ramón Muñiz, Fernando Redruello y Paco Fresno, cuando el grupo Onza, para la Ocupación en el Museo Jovellanos, o el deslumbrante y espectacular Happening del color en el Muelle. Y luego con Bonhome, Alejandro Mieres, Ángel Nava y Fresno en aquel 1 + 5 que, con música de Miguel Fernández, cantó a coro, escribió Nava, en el Ateneo de la Calzada.
EXPOSICIONES INDIVIDUALES:
2006. Esculturas: La huella del teeteto. Centro de escultura de Candás. Museo Antón.
2005. Instalación de la escultura Homenaje al profesor Severo Ochoa: la ausencia - la presencia. Muelle Nuevo de Luarca. Valdés.
2005. Primer premio en el concurso nacional para conme- morar el centenario del Profesor Severo Ochoa..
1999. Instalación de la escultura Symmetría en el parque de La Luz, Corvera.
1998. Escultura para el premio nacional de arquitectura Fundicot.
1997. Esculturas. Casa de Cultura de Luarca. Valdés. 1990. Estelas. Galería Munuza Uno. Gijón.
1990. Estelas. Fundación Municipal de Cultura. Valladolid. 1985. Un Campo de Sucesos. Malmoe. Suecia.
1982. Un Campo de Sucesos. Sala N. Piñole. Gijón. 1981. Galería Murillo. Oviedo.
1980. Galería Lázaro. Madrid.
1980. Mural para el Ayuntamiento de Candás. 1978. Galería Murillo. Oviedo.
1977. Galería Botticelli. Gijón.
1976. Galería Murillo. Oviedo.
1975. Galería de la Caja de Ahorros de Asturias. 1974. Gijón.
ACCIONES:
Como miembro del grupo Onza:
1983. Ocupación. Museo Jovellanos. Gijón.
1983. Happening del color. Muelle local. Gijón.
EXPOSICIONES COLECTIVAS:
2002. CONFLUENCIAS. La escultura asturiana hoy. Universidad de Oviedo.
1996. Galería L.A. Gijón.
1995. Bienal del deporte en las Bellas Artes. Museo de Arte Moderno. Madrid.
1992. 1 + 5. Fundación Municipal de Cultura. Gijón 1992. Instalación. Esculturas con J.R. Muñíz. Fundación Municipal de Cultura. Gijón.
1992. FRGMENTOS. Actualidad del arte en Asturias. Exposición Universal de Sevilla.
1990. Galería Munuza Uno. Gijón.
1987. Atalía. Gijón.
1983. Adquisiciones recientes del Museo Jovellanos. Gijón.
1983. Después de la Vanguardia. Museo Jovellanos Gijón.
1982. Homenaje a Carreño Miranda. Pintura mural con Melquíades A. Avilés.
1981. Inauguración de la Sala Cornión. Gijón.
1981. Artistas de Gijón en Niort. Francia.
1981. 1o Concurso del Colegio de Aparejadores de Asturias. Museo de BB.AA. Oviedo.
1980. XII Premio Caja de Ahorros. Ponferrada.
1980. Galería Lázaro. Madrid.
1979. V Bienal de Arte Ciudad de Zamora.
1973. GaleríaAmaga.Avilés.
1972. Certamen de pintores jóvenes. Gijón.